Hola Amigos. Mi nombre es Mariela Clemente Casanova.
Estudio la Lic. en Mercadotecnia en la UJAT. Me enfoqué en el comportamiento
del Consumidor porque, a mi parecer es un factor muy importante para mí, que en
un futuro seré una mercadóloga.
Receta
Tamales de Consumidor al
Estilo Cultural
Ingredientes:
- Masa familiar
- Hojas de plátano grupal
- Carne del consumidor
- Manteca social
- Sal tipo Mix Marketing al gusto
- Guiso cultural
- Semilla de chile ancho simbólico
- Chile piquín social al gusto
- Pimienta cultural
- 1 tomate de patrones generales
- Producciones de chile ancho culturales
Ingredientes:
Lave
la carne de consumidor y déjala reposar en sal tipo Mix Marketing al gusto
Las
hojas de plátano grupal, se ponen a asar, se lavan y se cortan en cuadros.
Se
remojan las producciones de chile ancho culturales, ricas en valores, normas,
costumbres, lenguajes y conductas, que le darán sazón a la carne del
consumidor.
Para
preparar el guiso cultural:
Se
pone a tostar en un sartén la semilla de chile ancho simbólico, el chile piquín
social al gusto, canela de identidad y pimienta cultural, las porciones varían
de acuerdo al gusto de la persona.
Ponga
a asar el tomate de patrones generales ricos en valores, hábitos y costumbres
del individuo.
Se
licua el tomate de patrones generales con los demás ingredientes que se
tostaron, así como las producciones de chile ancho culturales que estaban
remojándose, a modo que quede el guiso color rojizo y espeso.
Agregue
el gusto cultural a la carne de consumidor a modo que esta se sazone con el
guiso. Agregue sal al gusto.
Finalmente
se preparan los tamales agregando un poco de masa a cada hoja de plátano grupal
en forma circular, se le agrega una pieza de la carne del consumidor y guiso
cultural al gusto. Se envuelve y se coloca sobre la vaporera a baño María
Se
coloca a la lumbre hasta que estén cocidos.
Cuento
Todo con Medida
Cuento
Todo con Medida
La historia se desarrolla
en el año 2010 en la habana cuba donde vivía una niña llamada Sol cuyo seno
familiar se encontraba integrado por sus padres y sus 5 hermanos, su madre
María era mexicana y por las tardes le contaba a sus hijos lo lindo que era su
país, anhelando el día de poder regresar.
Roberto su padre, trabajaba en el
ingenio azucarero.
Como Cuba es un país socialista,
la familia de Sol vivía de lo que el gobierno le proporcionaba por lo que no
gozaba de lujos y tenían lo necesario para vivir. A María le gustaba ya que, a
diferencia de México, en Cuba no existían las clases sociales ni la
discriminación por tu estado económico solo gozaban de lujos los grandes
científicos y los deportistas siendo este un motivo para superarse.
Sol acudía junto con sus hermanos
a la escuela pública pero sol no se encontraba conforme con eso ya que su
ilusión era conocer la Cd. de México y comprar todo lo que quisiera, deseaba
dormir en su propio cuarto, tener celular y computadora y demás artículos que veía en internet y la
televisión.
En ese entonces se desarrollaba
una rebelión en cuba en contra del régimen de Raúl Castro los rebeldes deseaban
cambiar el sistema económico que fuera capitalista.
A Roberto, le propusieron que si
se unía a los rebeldes, su familia tendría una mejor vida, a lo que fue tanta
su ilusión por darle lo mejor a su familia que no le importo las consecuencias
y acepto la oferta.
Al transcurrir los días, el
gobierno se molesto tanto por los conflictos que mando a matar a los que
quisieran seguir con tales ideales. Al enterarse Sol se asusto tanto por la
seguridad de su papá que le insistió para que se alejara de los rebeldes, pero
Roberto estaba tan decidido que no le importo los avisos de su familia.
Un día Sol se preparaba para ir a
la escuela como de costumbre y en la hora del desayuno, tocaron en forma brusca
la puerta, todos se quedaron consternados y al abrir la puerta entraron los
militares preguntando por Roberto pero él no estaba se había ido a trabajar al
ingenio, los militares se fueron y amenazaron con volver si Roberto seguía en
la rebelión.
Sol se asusto tanto que corrió a buscar a su papá y para
llegar más rápido tomo un atajo por el bosque prohibido. Ella jamás había
entrado al bosque porque según le habían contado era un bosque místico lleno de
magia y criaturas fantásticas.
Pero ella no se fijo mucho en la
leyenda del bosque y se distrajo viendo los grandes árboles así continuo
caminando y sin darse cuenta se había perdido no encontraba la salida y supo
por donde entro.
Al pasar el tiempo, el sol se
empezó a ocultar y sol a asustar, desesperada por no encontrar la salida se
sentó y comenzó a llorar pedía encontrar la salida, pensaba: si estuviéramos en
México nada de esto estaría pasando. Llorando desesperada pedía vivir en México
para tener una mejor vida.
De pronto voltio a su lado derecho y vio un rosa blanca
tirada, la rosa más hermosa que jamás había visto la tomo, la olio, y de pronto
cayó en ella un profundo sueño sin darse cuenta se recargo y durmió
profundamente.
Al despertar no se
encontraba en el mismo lugar, estaba recostada sobre una cama muy cómoda en una
habitación repleta de lujos que sol solo había visto en la televisión al ver
todo esto se levanto de la cama de un brinco y al verse en el espejo, no era su
cuerpo, ahora era de piel clara, delgada y cabello castaño.
Sol gritó de la impresión de no
saber lo que había pasado. En eso entro al cuarto una señora con uniforme y le
pregunto el motivo del susto. Sol le preguntaba quién era y quien era ella la
señora soltó una carcajada y le contesto: soy Sofía tu nana ay señorita ya
volvió a tomar, mejor vístase Nicole que se hace tarde para ir a la escuela.
Sol no daba crédito a lo
sucedido, pensaba que era un sueño, salió de la habitación y se impacto al ver
la enorme casa en la que estaba era una mansión de una película, pensó al bajar
a la cocina Sofía le comento que sus padres se habían ido a la empresa a
trabajar y que se apurara para que Jaime le chofer la llevara a su escuela.
Sol llego a la conclusión de que
su sueño que se cumplió gracias a la rosa mágica que se encontró y que tenía lo que siempre había querido. Así
que disfrutare aunque sea en otro cuerpo mi sueño, le seguiré la corriente a
todos como si nada pasara. Subió a su recamara a arreglarse para ir a la
escuela y al llegar a la sala encontró un perico mascota de la familia, y este
le dijo:
Sol
todo lo que estás viviendo es tu sueño solo que ten cuidado de no convertirlo
en pesadilla.
Estas sabias palabras del perico
le fueron confusas a Sol pero de lo emocionada que estaba no le tomo
importancia, solo confirmo lo que sospechaba: que todo era a causa de la rosa
que se encontró en el bosque.
Al llegar a la escuela, Sol se
sorprendió al ver la calidad de infraestructura de esta ya que era particular y
las instalaciones eran de primera calidad, pero no sabía a dónde ir. Continúo
caminando y la alcanzaron tres chicas las cuales le hablaron por Nicole y le comentaron
sobre una tarea en equipo que iban a hacer al final de las clases. Sol les
siguió la corriente y juntas se fueron al salón. Después de clases se fueron a
casa de la amiga y terminando la tarea se fueron de compras, lo que siempre había
deseado ya lo tenía comprar lo que quisiera.
Al pasar los días, Sol iba con sus amigas de shopping al cine,
al antro y demás lugares que jamás había visitado y todo lo pagaba con tarjeta
de crédito que su papa le había dado. Tanto se volvió costumbre y la costumbre
problemas. Al hacerse adicta a las compras, la tarjeta de crédito que le dieron
llego a su límite a lo que sus papas la regañaron al enterarse lo que debía.
Sol malgastaba el dinero comprando cosas que ni siquiera le servían solo por
comprar.
Su círculo social eran jóvenes que eran egoístas, egocéntricos
que juzgaban a los demás por su físico y nunca veían la esencia de las
personas, les importaba la marca. Sol poco a poco se fue convirtiendo en una
persona como ellos, tan superficial que ni siquiera se acordaba de su verdadera
familia, en fin le deslumbro el poder del dinero.
Hasta
que un día al despertarse para ir a la escuela vio la rosa blanca marchitada
cosa que le sorprendió mucho ya que llevaba un mes en agua y estaba igualita
triste de ver la rosa marchita la tomo y al olerla cerro los ojos, cuando los
abrió ya no estaba en su recamara, estaba en una casita muy humilde, construida
de barro y adobe, era un espacio muy reducido y ahí habitaba una familia muy
numerosa conformada por 6 hijos los cuales estaban a la espera de que su madre
les sirviera de comer. Sol les hablo pero ninguno la escuchaba. En ese momento
llego a la casa el padre de familia y como no trabajo hablo con su esposa de su
situación económica, ya que no tenían que comer y la cosecha estaba seca.
Sol no sabia lo que estaba
pasando, salió al patio de la casa y vio al perico que estaba en aquella casa
rica, se dirigió a el y le pregunto que estaba pasando a lo que el le respondió
que solamente le mostraba la vida real que no todo el mundo era como ella lo
estaba viviendo, que sin embargo ella que tiene la posibilidad no lo supo
aprovechar ni administrar.
Te
recuerdo, le dijo el perico, que en Cuba todos viven en igualdad de condiciones
y sin embargo eso te aburría.
Al escuchar esto, Sol rompió en
llanto, decía que quería volver a ser rica para poder ayudar a los niños de aquella
casa y entiendo que fue muy egoísta por ni siquiera recordar a su familia de
Cuba.
Sol se tapo los ojos y continuo
llorando y al abrirlos estaba devuelta en la mansión y sin pensarlo dos veces,
reunió a los amigos, y les platico toda la verdad, les hizo conciencia de que
no deben ser así porque puede que en algún momento la vida les de una lección.
Después de escuchar a Sol los
amigos entendieron que tenía razón y juntos fueron a visitar las comunidades
marginadas llevando despensa y ropa. Sol aprovecho para vaciar su guarda ropa y
darlo a los que en verdad lo necesitaban.
Orgullosa por su buena acción sol
se sintió satisfecha y con una paz interior, pero sin embargo extrañaba a su
familia, al ver los sucedido el perico decidió regresarla a cuba. Así que al
despertar, Sol se encontraba en la cama de su casa con su familia feliz de
haber regresado le conto los sucedido a su madre a lo que ella, extrañada le
dijo, hija, nada de lo que dices paso, solo estabas soñando.
Tiempo después Sol y su familia
fueron a la ciudad de México a visitar a sus abuelitos recordando lo sucedido
como un ejemplo que la vida le puso.
De Panzazo
Este documental
hecho película aborda un tema de gran interés en México de la actualidad como
es la situación educativa. Un problema que todo mundo sabe que existe pero
nadie lo había sacado a la luz de esta manera.
Carlos Loret De Mola realiza diversas entrevistas a
alumnos, padres de familia, maestros, personal del sindicato y la secretaria de
educación publica que son los que integran el sistema educativo con la
finalidad de llegar a una solución ante el problema del rezago educativo,
analizando el papel que juega cada miembro y la perspectiva hacia la situación.
La película comienza con la entrevista hacia una madre
de familia, la cual trabaja lavando coches para que su hijo siga estudiando,
que tenga una mejor vida y mayor oportunidad en el ámbito laboral.
Pero las estadísticas son alarmantes ya que del 100%
de alumnos que ingresan a la primaria, el 8% deja de asistir en la primera
semana de clases, el 45% egresa de la secundaria (menos de la mitad), el 27%
egresan del bachillerato, el 13% de la licenciatura y solo el 2 % termina un
posgrado.
Dichas cifras ayudan a analizar mejor el motivo por la
que hay mucha gente pobre en México ya que con solo la primaria terminada, el
trabajador cobra $4000, con la secundaria $5500, con la licenciatura $14000 y
con el posgrado $52000.
Siendo curioso que a pesar que nos conviene estudiar
para ganar un mejor salario no le echemos las ganas y otros abandonen la
escuela.
Las estadísticas anteriores corresponden a los de 35
millones de alumnos inscritos en las escuelas., dicho problema se ve reflejado
en la prueba PISA aplicada a los alumnos
de todos los países y es sumamente devastador ver los mediocres resultados, ya
que en el área de matemáticas obtenemos el -1% en excelencia, 1/3 pasa de panzazo
y mas de mitad reprobaron.
Respecto al área de habilidad lectora, México ocupa
los últimos lugares de la pirámide de los países registrados.
¿Qué pasa? Que 7 de cada 10 alumnos no comprende lo
que lee.
Y para alcanzar el primer lugar nos tomaría alrededor
de 327 años.
En el documental se realizo un análisis de cada
miembro que conforma el sistema educativo:
Alumnos
Maestros
Sindicato
Padres de familia
Secretaria de educación publica
Para llegar al centro del problema
Alumnos
En las imágenes y videos que se muestran en el
documental logre observar que algunos alumnos asisten a las escuelas por ver a
sus amigos, otros no saben por que estudian y considero que es ahí donde se
centra el problema inicial: en la motivación
que tenemos de ir a la escuela ya que se supone deberíamos ir por querer
aprender.
Entrevistas a los alumnos, les preguntaban que en
quien recae la responsabilidad sobre la mala educación a lo que la mayoría
contestaba que en los maestros; otros debatían el tema de las escuelas privadas
en comparación con la publica afirmando que las escuelas privadas tiene mayor
calidad en educación porque son pocos alumnos en las aulas, mas asignaturas
como idiomas, mayores horas de clases, pero su problema es la falta de relación
de alumno- maestro.
Sin embargo la prueba PISA revela que tanto las
publicas como las privadas tienen el mismo nivel de aprovechamiento y no tiene
nada que ver la ventaja hacia los niños de clase alta.
Pero otra realidad es el abandono de las escuelas
rurales, la falta de inversión en la infraestructura de los planteles, las
pésimas instalaciones y a pesar de eso, los niños asisten por que en verdad
quieren estudiar para tener una mejor vida laboral. Sin embargo, los maestros
faltan mucho.
Maestros
Otro factor que influye considerablemente son los
maestros, la guía de sus alumnos a los que antes los veías como un segundo
padre pero ahora muchos comentaron que no son como antes ya que algunos no
explican solo se basan en seguir el programa de estudios y terminar los libros,
sin contar que el 67% de los maestros faltan a clases y la respuesta de los
alumnos es ´´como quiere que aprendamos si ni clases tenemos´´.
Ahora las plazas, antes se heredaban o se compraban en
el mercado negro de 50 a 100 mil pesos, problema que sigue ocurriendo todavía
en Oaxaca y Chiapas; y los maestros que tiene plazas trabajan en el sindicato,
o están metidos en la política, es decir, teniendo plazas no dan clases pero si
cobran como todos los demás.
En la actualidad los maestros son evaluados para
adquirir su plaza y es lamentable que de cada 10 que presentan dicho examen, 8 reprueban
y estos se encuentran dando clases.
Claro, hay de maestros a maestros, lamentablemente
buenos y malos cobran lo mismo; por eso deberían de gratificar a los buenos
maestros y a los malo, capacitarlos o despedirlos. Sin embargo aunque sean
malos y reprueben las evaluaciones simplemente no pasa nada.
Autoridades
educativas
Carlos Loret tenía una duda: saber cuántos maestros
hay en México, a lo que acudió a la SEP a pedir informes y después de tanto
esperar le dijeron que esa información no la tenían era tema del sindicato. Así
que acudió al sindicato a hablar con Elba Esther gordillo a lo que contesto que
no sabía, ya que no cuentan con una base de datos, y por cuestiones de política
no se debe decir.
Por lo que logre observar es que el sindicato, la SEP
y los maestros se echan la bolita a lo que intuyo que hay algo turbio entre
ellos.
De igual manera, del presupuesto federal, el 21% se
destina a la educación, de los cuales el 93% se ocupa en sueldos y salarios de
maestros, cuando 21 mil maestros no dan clases, pero tienen plazas; y solo el
7% se ocupa en la infraestructura de escuelas, lo que explica el gran deterioro
que existe, ¡telesecundarias que ni siquiera tienen televisión!
Siento que las autoridades educativas buscan la
política o giran en torno de ella, y no les importa la educación.
Es lamentable, porque si no existe su apoyo ¿Cómo
saldremos adelante?
A lo concluyo que no es responsabilidad de unos, sino
de todos.
Padres de familia
La irresponsabilidad de los padres de familia en la
educación es que no están al pendiente de sus hijos, solo acuden a la escuela
cuando le avisan que su hijo reprobó y siempre le echan la culpa a los
maestros. De igual manera, no existe comunicación entre los hijos debido a
factores como el tiempo, el trabajo, estrés, se cierran a la comunicación y no
se involucran en la educación del alumno. Y en casos extremos, los jóvenes, al
no sentir el apoyo de sus padres caen en la delincuencia, los vicios y
adicciones. 4 de cada 10 jóvenes son delincuentes.
Conclusión
No tiene chiste echarse la culpa uno con otro por el
rezago educativo en el país lo que debemos hacer es trabajar todos y seguro
avanzaremos considerablemente.
Alumnos: debemos motivarnos más por estudiar, no
faltar a la escuela y llegar con la finalidad de aprender dándole prioridad a
mis estudios.
Maestro: no faltar a clases, explicar, tomar cursos,
no caer en la corrupción y tener conciencia que en sus manos está el futuro de
México
Autoridades educativas: hacer una evaluación docente,
gratificando a los buenos maestros y a los malos capacitarlos o correrlos, no
caer en la corrupción, otorgar plazas a quien la merezca, no involucrarse tanto
en la política ya que los maestros no son solo un voto y jalar a todo el
sistema para salir del fango de la ignorancia.
Padres de familia: involucrarse más en asuntos
académicos de sus hijos, apoyándolos moralmente y en todo lo que se puedan,
para que los hijos sigan su ejemplo.
Si
desde ahora nos proponemos salir adelante, y dar el primer paso, lo podremos lograr.
Reseña de Los Acumuladores
Es impresionante ver las casas de
las personas que padecen en este tipo de trastorno y es aun mas asombroso saber
que padezco del mismo problema, pero en mínima escala, ya que acostumbro a
guardar objetos que utilizare después o lo guardo como simple recuerdo. Pero cuando se trata de
limpiar la casa son bolsas llenas de basura que tiro.
Considero que la mercadotecnia
influye en cierto modo a propiciar este tipo de problemas, ya que algunas
empresas tienen por objetivo vender los productos sin importarle el daño que
este ocasione, utilizando publicidad muy persuasiva hacia los consumidores,
como son los productos coleccionables como los famosos tazos, cajas bonitas,
envases ´funcionales´ en fin muchos productos para reciclar.
La posible solución al
problema de acumular, es fomentar campañas publicitarias con mensajes como el
desecho de los productos inutilizables evitando asi disminuir este tipo de
trastornos.
Del mismo modo apoyo series como los acumuladores ya que
concientizan a las personas a no caer en este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario