El Espacio de Mariela



Hola Amigos. Mi nombre es Mariela Clemente Casanova. Estudio la Lic. en Mercadotecnia en la UJAT. Me enfoqué en el comportamiento del Consumidor porque, a mi parecer es un factor muy importante para mí, que en un futuro seré una mercadóloga. 

Receta
Tamales de Consumidor al Estilo Cultural


Ingredientes:

  • Masa familiar
  • Hojas de plátano grupal
  • Carne del consumidor
  • Manteca social
  • Sal tipo Mix Marketing al gusto
  • Guiso cultural
  • Semilla de chile ancho simbólico
  • Chile piquín social al gusto
  • Pimienta cultural
  • 1 tomate de patrones generales
  • Producciones de chile ancho culturales
Ingredientes:
Lave la carne de consumidor y déjala reposar en sal tipo Mix Marketing al gusto
Las hojas de plátano grupal, se ponen a asar, se lavan y se cortan en cuadros.
Se remojan las producciones de chile ancho culturales, ricas en valores, normas, costumbres, lenguajes y conductas, que le darán sazón a la carne del consumidor.
Para preparar el guiso cultural:
Se pone a tostar en un sartén la semilla de chile ancho simbólico, el chile piquín social al gusto, canela de identidad y pimienta cultural, las porciones varían de acuerdo al gusto de la persona.
Ponga a asar el tomate de patrones generales ricos en valores, hábitos y costumbres del individuo.
Se licua el tomate de patrones generales con los demás ingredientes que se tostaron, así como las producciones de chile ancho culturales que estaban remojándose, a modo que quede el guiso color rojizo y espeso.
Agregue el gusto cultural a la carne de consumidor a modo que esta se sazone con el guiso. Agregue sal al gusto.
Finalmente se preparan los tamales agregando un poco de masa a cada hoja de plátano grupal en forma circular, se le agrega una pieza de la carne del consumidor y guiso cultural al gusto. Se envuelve y se coloca sobre la vaporera a baño María
Se coloca a la lumbre hasta que estén cocidos.


Cuento
Todo con Medida

La historia se desarrolla en el año 2010 en la habana cuba donde vivía una niña llamada Sol cuyo seno familiar se encontraba integrado por sus padres y sus 5 hermanos, su madre María era mexicana y por las tardes le contaba a sus hijos lo lindo que era su país, anhelando el día de poder regresar.
Roberto su padre, trabajaba en el ingenio azucarero.
Como Cuba es un país socialista, la familia de Sol vivía de lo que el gobierno le proporcionaba por lo que no gozaba de lujos y tenían lo necesario para vivir. A María le gustaba ya que, a diferencia de México, en Cuba no existían las clases sociales ni la discriminación por tu estado económico solo gozaban de lujos los grandes científicos y los deportistas siendo este un motivo para superarse.
Sol acudía junto con sus hermanos a la escuela pública pero sol no se encontraba conforme con eso ya que su ilusión era conocer la Cd. de México y comprar todo lo que quisiera, deseaba dormir en su propio cuarto, tener celular y computadora y demás artículos que veía en internet y la televisión.
En ese entonces se desarrollaba una rebelión en cuba en contra del régimen de Raúl Castro los rebeldes deseaban cambiar el sistema económico que fuera capitalista.
A Roberto, le propusieron que si se unía a los rebeldes, su familia tendría una mejor vida, a lo que fue tanta su ilusión por darle lo mejor a su familia que no le importo las consecuencias y acepto la oferta.
Al transcurrir los días, el gobierno se molesto tanto por los conflictos que mando a matar a los que quisieran seguir con tales ideales. Al enterarse Sol se asusto tanto por la seguridad de su papá que le insistió para que se alejara de los rebeldes, pero Roberto estaba tan decidido que no le importo los avisos de su familia.
Un día Sol se preparaba para ir a la escuela como de costumbre y en la hora del desayuno, tocaron en forma brusca la puerta, todos se quedaron consternados y al abrir la puerta entraron los militares preguntando por Roberto pero él no estaba se había ido a trabajar al ingenio, los militares se fueron y amenazaron con volver si Roberto seguía en la rebelión.
Sol se asusto tanto que corrió a buscar a su papá y para llegar más rápido tomo un atajo por el bosque prohibido. Ella jamás había entrado al bosque porque según le habían contado era un bosque místico lleno de magia y criaturas fantásticas.
Pero ella no se fijo mucho en la leyenda del bosque y se distrajo viendo los grandes árboles así continuo caminando y sin darse cuenta se había perdido no encontraba la salida y supo por donde entro.
Al pasar el tiempo, el sol se empezó a ocultar y sol a asustar, desesperada por no encontrar la salida se sentó y comenzó a llorar pedía encontrar la salida, pensaba: si estuviéramos en México nada de esto estaría pasando. Llorando desesperada pedía vivir en México para tener una mejor vida.
De pronto voltio a su lado derecho y vio un rosa blanca tirada, la rosa más hermosa que jamás había visto la tomo, la olio, y de pronto cayó en ella un profundo sueño sin darse cuenta se recargo y durmió profundamente.
Al despertar no se encontraba en el mismo lugar, estaba recostada sobre una cama muy cómoda en una habitación repleta de lujos que sol solo había visto en la televisión al ver todo esto se levanto de la cama de un brinco y al verse en el espejo, no era su cuerpo, ahora era de piel clara, delgada y cabello castaño.
Sol gritó de la impresión de no saber lo que había pasado. En eso entro al cuarto una señora con uniforme y le pregunto el motivo del susto. Sol le preguntaba quién era y quien era ella la señora soltó una carcajada y le contesto: soy Sofía tu nana ay señorita ya volvió a tomar, mejor vístase Nicole que se hace tarde para ir a la escuela.
Sol no daba crédito a lo sucedido, pensaba que era un sueño, salió de la habitación y se impacto al ver la enorme casa en la que estaba era una mansión de una película, pensó al bajar a la cocina Sofía le comento que sus padres se habían ido a la empresa a trabajar y que se apurara para que Jaime le chofer la llevara a su escuela.
Sol llego a la conclusión de que su sueño que se cumplió gracias a la rosa mágica que se encontró  y que tenía lo que siempre había querido. Así que disfrutare aunque sea en otro cuerpo mi sueño, le seguiré la corriente a todos como si nada pasara. Subió a su recamara a arreglarse para ir a la escuela y al llegar a la sala encontró un perico mascota de la familia, y este le dijo:
Sol todo lo que estás viviendo es tu sueño solo que ten cuidado de no convertirlo en pesadilla.
Estas sabias palabras del perico le fueron confusas a Sol pero de lo emocionada que estaba no le tomo importancia, solo confirmo lo que sospechaba: que todo era a causa de la rosa que se encontró en el bosque.
Al llegar a la escuela, Sol se sorprendió al ver la calidad de infraestructura de esta ya que era particular y las instalaciones eran de primera calidad, pero no sabía a dónde ir. Continúo caminando y la alcanzaron tres chicas las cuales le hablaron por Nicole y le comentaron sobre una tarea en equipo que iban a hacer al final de las clases. Sol les siguió la corriente y juntas se fueron al salón. Después de clases se fueron a casa de la amiga y terminando la tarea se fueron de compras, lo que siempre había deseado ya lo tenía comprar lo que quisiera.
Al pasar los días, Sol iba con sus amigas de shopping al cine, al antro y demás lugares que jamás había visitado y todo lo pagaba con tarjeta de crédito que su papa le había dado. Tanto se volvió costumbre y la costumbre problemas. Al hacerse adicta a las compras, la tarjeta de crédito que le dieron llego a su límite a lo que sus papas la regañaron al enterarse lo que debía. Sol malgastaba el dinero comprando cosas que ni siquiera le servían solo por comprar.
Su círculo social eran jóvenes que eran egoístas, egocéntricos que juzgaban a los demás por su físico y nunca veían la esencia de las personas, les importaba la marca. Sol poco a poco se fue convirtiendo en una persona como ellos, tan superficial que ni siquiera se acordaba de su verdadera familia, en fin le deslumbro el poder del dinero.
Hasta que un día al despertarse para ir a la escuela vio la rosa blanca marchitada cosa que le sorprendió mucho ya que llevaba un mes en agua y estaba igualita triste de ver la rosa marchita la tomo y al olerla cerro los ojos, cuando los abrió ya no estaba en su recamara, estaba en una casita muy humilde, construida de barro y adobe, era un espacio muy reducido y ahí habitaba una familia muy numerosa conformada por 6 hijos los cuales estaban a la espera de que su madre les sirviera de comer. Sol les hablo pero ninguno la escuchaba. En ese momento llego a la casa el padre de familia y como no trabajo hablo con su esposa de su situación económica, ya que no tenían que comer y la cosecha estaba seca.
Sol no sabia lo que estaba pasando, salió al patio de la casa y vio al perico que estaba en aquella casa rica, se dirigió a el y le pregunto que estaba pasando a lo que el le respondió que solamente le mostraba la vida real que no todo el mundo era como ella lo estaba viviendo, que sin embargo ella que tiene la posibilidad no lo supo aprovechar ni administrar.
Te recuerdo, le dijo el perico, que en Cuba todos viven en igualdad de condiciones y sin embargo eso te aburría.
Al escuchar esto, Sol rompió en llanto, decía que quería volver a ser rica para poder ayudar a los niños de aquella casa y entiendo que fue muy egoísta por ni siquiera recordar a su familia de Cuba.
Sol se tapo los ojos y continuo llorando y al abrirlos estaba devuelta en la mansión y sin pensarlo dos veces, reunió a los amigos, y les platico toda la verdad, les hizo conciencia de que no deben ser así porque puede que en algún momento la vida les de una lección.
Después de escuchar a Sol los amigos entendieron que tenía razón y juntos fueron a visitar las comunidades marginadas llevando despensa y ropa. Sol aprovecho para vaciar su guarda ropa y darlo a los que en verdad lo necesitaban.
Orgullosa por su buena acción sol se sintió satisfecha y con una paz interior, pero sin embargo extrañaba a su familia, al ver los sucedido el perico decidió regresarla a cuba. Así que al despertar, Sol se encontraba en la cama de su casa con su familia feliz de haber regresado le conto los sucedido a su madre a lo que ella, extrañada le dijo, hija, nada de lo que dices paso, solo estabas soñando.
Tiempo después Sol y su familia fueron a la ciudad de México a visitar a sus abuelitos recordando lo sucedido como un ejemplo que la vida le puso.


Comentario de la Película
De Panzazo



Este documental hecho película aborda un tema de gran interés en México de la actualidad como es la situación educativa. Un problema que todo mundo sabe que existe pero nadie lo había sacado a la luz de esta manera.

Carlos Loret De Mola realiza diversas entrevistas a alumnos, padres de familia, maestros, personal del sindicato y la secretaria de educación publica que son los que integran el sistema educativo con la finalidad de llegar a una solución ante el problema del rezago educativo, analizando el papel que juega cada miembro y la perspectiva hacia la situación.
La película comienza con la entrevista hacia una madre de familia, la cual trabaja lavando coches para que su hijo siga estudiando, que tenga una mejor vida y mayor oportunidad en el ámbito laboral.
Pero las estadísticas son alarmantes ya que del 100% de alumnos que ingresan a la primaria, el 8% deja de asistir en la primera semana de clases, el 45% egresa de la secundaria (menos de la mitad), el 27% egresan del bachillerato, el 13% de la licenciatura y solo el 2 % termina un posgrado.
Dichas cifras ayudan a analizar mejor el motivo por la que hay mucha gente pobre en México ya que con solo la primaria terminada, el trabajador cobra $4000, con la secundaria $5500, con la licenciatura $14000 y con el posgrado $52000.
Siendo curioso que a pesar que nos conviene estudiar para ganar un mejor salario no le echemos las ganas y otros abandonen la escuela.
Las estadísticas anteriores corresponden a los de 35 millones de alumnos inscritos en las escuelas., dicho problema se ve reflejado en la prueba PISA aplicada a  los alumnos de todos los países y es sumamente devastador ver los mediocres resultados, ya que en el área de matemáticas obtenemos el -1% en excelencia, 1/3 pasa de panzazo y mas de mitad reprobaron.
Respecto al área de habilidad lectora, México ocupa los últimos lugares de la pirámide de los países registrados.
¿Qué pasa? Que 7 de cada 10 alumnos no comprende lo que lee.
Y para alcanzar el primer lugar nos tomaría alrededor de 327 años.
En el documental se realizo un análisis de cada miembro que conforma el sistema educativo:
Alumnos
Maestros
Sindicato
Padres de familia
Secretaria de educación publica
Para llegar al centro del problema
Alumnos
En las imágenes y videos que se muestran en el documental logre observar que algunos alumnos asisten a las escuelas por ver a sus amigos, otros no saben por que estudian y considero que es ahí donde se centra el problema inicial: en la motivación  que tenemos de ir a la escuela ya que se supone deberíamos ir por querer aprender.
Entrevistas a los alumnos, les preguntaban que en quien recae la responsabilidad sobre la mala educación a lo que la mayoría contestaba que en los maestros; otros debatían el tema de las escuelas privadas en comparación con la publica afirmando que las escuelas privadas tiene mayor calidad en educación porque son pocos alumnos en las aulas, mas asignaturas como idiomas, mayores horas de clases, pero su problema es la falta de relación de alumno- maestro.
Sin embargo la prueba PISA revela que tanto las publicas como las privadas tienen el mismo nivel de aprovechamiento y no tiene nada que ver la ventaja hacia los niños de clase alta.
Pero otra realidad es el abandono de las escuelas rurales, la falta de inversión en la infraestructura de los planteles, las pésimas instalaciones y a pesar de eso, los niños asisten por que en verdad quieren estudiar para tener una mejor vida laboral. Sin embargo, los maestros faltan mucho.
Maestros
Otro factor que influye considerablemente son los maestros, la guía de sus alumnos a los que antes los veías como un segundo padre pero ahora muchos comentaron que no son como antes ya que algunos no explican solo se basan en seguir el programa de estudios y terminar los libros, sin contar que el 67% de los maestros faltan a clases y la respuesta de los alumnos es ´´como quiere que aprendamos si ni clases tenemos´´.
Ahora las plazas, antes se heredaban o se compraban en el mercado negro de 50 a 100 mil pesos, problema que sigue ocurriendo todavía en Oaxaca y Chiapas; y los maestros que tiene plazas trabajan en el sindicato, o están metidos en la política, es decir, teniendo plazas no dan clases pero si cobran como todos los demás.
En la actualidad los maestros son evaluados para adquirir su plaza y es lamentable que de cada 10 que presentan dicho examen, 8 reprueban y estos se encuentran dando clases.
Claro, hay de maestros a maestros, lamentablemente buenos y malos cobran lo mismo; por eso deberían de gratificar a los buenos maestros y a los malo, capacitarlos o despedirlos. Sin embargo aunque sean malos y reprueben las evaluaciones simplemente no pasa nada.
Autoridades educativas
Carlos Loret tenía una duda: saber cuántos maestros hay en México, a lo que acudió a la SEP a pedir informes y después de tanto esperar le dijeron que esa información no la tenían era tema del sindicato. Así que acudió al sindicato a hablar con Elba Esther gordillo a lo que contesto que no sabía, ya que no cuentan con una base de datos, y por cuestiones de política no se debe decir.
Por lo que logre observar es que el sindicato, la SEP y los maestros se echan la bolita a lo que intuyo que hay algo turbio entre ellos.
De igual manera, del presupuesto federal, el 21% se destina a la educación, de los cuales el 93% se ocupa en sueldos y salarios de maestros, cuando 21 mil maestros no dan clases, pero tienen plazas; y solo el 7% se ocupa en la infraestructura de escuelas, lo que explica el gran deterioro que existe, ¡telesecundarias que ni siquiera tienen televisión! 
Siento que las autoridades educativas buscan la política o giran en torno de ella, y no les importa la educación.
Es lamentable, porque si no existe su apoyo ¿Cómo saldremos adelante?
A lo concluyo que no es responsabilidad de unos, sino de todos.
Padres de familia
La irresponsabilidad de los padres de familia en la educación es que no están al pendiente de sus hijos, solo acuden a la escuela cuando le avisan que su hijo reprobó y siempre le echan la culpa a los maestros. De igual manera, no existe comunicación entre los hijos debido a factores como el tiempo, el trabajo, estrés, se cierran a la comunicación y no se involucran en la educación del alumno. Y en casos extremos, los jóvenes, al no sentir el apoyo de sus padres caen en la delincuencia, los vicios y adicciones. 4 de cada 10 jóvenes son delincuentes.
Conclusión
No tiene chiste echarse la culpa uno con otro por el rezago educativo en el país lo que debemos hacer es trabajar todos y seguro avanzaremos considerablemente.
Alumnos: debemos motivarnos más por estudiar, no faltar a la escuela y llegar con la finalidad de aprender dándole prioridad a mis estudios.
Maestro: no faltar a clases, explicar, tomar cursos, no caer en la corrupción y tener conciencia que en sus manos está el futuro de México
Autoridades educativas: hacer una evaluación docente, gratificando a los buenos maestros y a los malos capacitarlos o correrlos, no caer en la corrupción, otorgar plazas a quien la merezca, no involucrarse tanto en la política ya que los maestros no son solo un voto y jalar a todo el sistema para salir del fango de la ignorancia.
Padres de familia: involucrarse más en asuntos académicos de sus hijos, apoyándolos moralmente y en todo lo que se puedan, para que los hijos sigan su ejemplo.
Si desde ahora nos proponemos salir adelante, y dar el primer paso, lo podremos lograr.

Reseña de Los Acumuladores
Es impresionante ver las casas de las personas que padecen en este tipo de trastorno y es aun mas asombroso saber que padezco del mismo problema, pero en mínima escala, ya que acostumbro a guardar objetos que utilizare después o lo guardo como simple recuerdo. Pero cuando se trata de limpiar la casa son bolsas llenas de basura que tiro.
Considero que la mercadotecnia influye en cierto modo a propiciar este tipo de problemas, ya que algunas empresas tienen por objetivo vender los productos sin importarle el daño que este ocasione, utilizando publicidad muy persuasiva hacia los consumidores, como son los productos coleccionables como los famosos tazos, cajas bonitas, envases ´funcionales´ en fin muchos productos para reciclar.
La posible solución al problema de acumular, es fomentar campañas publicitarias con mensajes como el desecho de los productos inutilizables evitando asi disminuir este tipo de trastornos.
Del mismo modo apoyo  series como los acumuladores ya que concientizan a las personas a no caer en este problema. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario