El Espacio de Daniela




Hola. Me llamo Daniela Méndez Félix. Tengo 18 años. Actualmente curso el 2do. Semestre de la Lic. en Mercadotecnia en la UJAT. En mi tiempo libre veo la televisión y escucho música. Me consideró una chica alegre, amigable y carismática.

La Mayéutica
Mayéutica (del griego μαιευτικη y ésta de μαιευτικός, experto en partos, obstetra). La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo. 

Desde este punto de vista el trabajo del filósofo educador respecto al educando es similar (y por esto el nombre de este método) al de una partera en cuanto como la partera porta a la luz al niño, Sócrates porta a la luz la pequeña verdad contenida – y hasta entonces desconocida, inconsciente– en el discípulo. 

La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método [cita requerida]

1. Se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo: "¿qué es la virtud?", "¿qué es la ciencia?", "¿en qué consiste la belleza?"... 

2. El interlocutor da una respuesta, inmediatamente discutida o rebatida por el maestro. 

3. A continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión. Este momento de confusión e incomodidad (la aporía) por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje. Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz. 

4. Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la virtud, la ciencia, la belleza...). 

5. La discusión concluye cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa), o en epojé. 
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.


Reporte#1
Comportamiento del Consumidor
Autores: Alejandro Molla Descals, Gloria Berenguer Contri, Miguel Ángel Gómez Borja y Ismael Quintanilla Pardo.
¿Que es el comportamiento del consumidor?
Se puede entender el comportamiento del consumidor como el conjunto de actividades que realizan las personas  cuando seleccionan , compran, evalúan y utilizan los bienes y servicios, con el objeto de satisfacer sus deseos y necesidades , actividades en las que están implicados procesos mentales y emocionales, así como acciones físicas. Cuando hablamos de consumidores, nos podemos referir tanto a un niño de cinco años que le pide a su padre que le compre un chupa –chups.
El comportamiento del consumidor es un proceso que incluye numerosas actividades
Este proceso abarca todas las actividades que proceden, acompañan y siguen alas decisiones de compra, y en las que el individuo intervienen activamente con el objeto de efectuar sus elecciones con conocimiento de causa.
Consta de tres etapas:
La precompra: el consumidor  que detecta necesidades y problemas y busca información.
Compra: en la que el consumidor selecciona un establecimiento, delimita las condiciones
Poscompra: tiene lugar cuando se utilizan los productos.  lo que llega a la aparición de satisfacción y insatisfacción.
El comportamiento del consumidor es una conducta motivada
Todo proceso de toma de decisiones comienza cuando el consumidor necesita, desea o quiere comprometerse en comportamientos de compra y consumo en respuesta a determinados estímulos. En ocasiones serán estímulos situacionales, como por ejemplo una cuña publicitaria de radio. Otras veces se trata de estímulos personales como por ejemplo tener que hacer un regalo.

Reporte#2
En este capítulo se ha abordado la perspectiva social de la compra y el consumo. El consumidor, además de ser un decisor individual, está sometido a una serie de influencias debido al contexto en el que vive. El significado asignando al consumo, los valores compartidos con ortos miembros de la colectividad o la identificación con grupo relevantes para el son factores que debe tenerse en cuenta para comprender su comportamiento. La pertenencia a una cultura, a una clase social, o a un grupo determina en parte los consumos. Es por ello que se ha abordado en primer lugar dos factores de los denominados macro, que afectan a grandes colectivos de consumidores, la cultura y la estratificación social.
Se ha definido y caracterizado lo representa la cultura para los individuos, y sea destacado la relevancia que están adquiriendo los denominados estudios transculturales, que enfatizan la necesidad de aprender estas diferencias o similitudes culturales es relevantes sobre todo aquellas empresas que desarrollen procesos de internacionalización. Su importancia, además, se  acrecentara en la medida en que se acceda o mercados más diferenciados culturalmente. Estos factores culturales, junto con otros económicos y políticos, están en la base de la estructura social, el concepto de clase social es el que más  se utilizado para describir esa estructura, y su importancia radica en la capacidad para explicar la distinta ubicación de un sujeto a lo largo del continuo de estatus que representan. A lo largo de los años ha surgido  el concepto de estilo de vida para complementar al anterior, dado que su multidimensional lo hace especialmente atractivo en marketing para caracterizar a los consumidores.

Reporte #3
La fuerza impulsora interna de los individuos que los empuja a la acción. Puede ser positiva o negativa en su dirección.
Impulsos positivos: necesidades, apetencias, o deseos.
Impulsos negativos: temores o aversiones.
Motivación es un elemento altamente dinámico que cambia de manera constante al reaccionar ante las experiencias de la vida. Las necesidades pueden ser innatas o adquiridas.
Necesidades innatas: imprescindibles para la vida misma, son de naturaleza fisiológica.
Necesidades adquiridas: las aprendemos en respuestas a nuestro ambiente o cultura. Son de naturaleza psicológica.

Cuento
El Perico Perdido
Había una vez una niña llamada “juanita” ella soñaba  con que sus padres le compraran un perico entonces juanita, les comento a sus padres acerca del perico, pero su mama alma dijo, pero para que queremos un  perico en esta casa , juanita se puso muy triste porque su mama no aceptaría que tuviera un perico en casa , pero su papa Pedro le dijo a juanita  que no se sintiera  triste porque el si le compraría el perico, juanita se puso muy contenta al saber que su papa le compraría el perico que tanto ha deseado desde mucho tiempo, por la tarde fue con su padre a la veterinaria para comprar su perico y escogiera cual de todos se llevaría a casa , pero de todos los pericos juanita se decidió por un perico que su plumaje  era muy hermoso, que brillaba y mas por que le llamo la atención por que empezó a cantar una canción , juanita en ese momento dijo a su padre que ese sería el perico que llevaría a casa, entonces su padre le dijo  al joven que llevaría ese perico que su hija juanita escogió , pero antes de entregárselo el joven le dijo a juanita  que el perico no se lo podría llevar a casa  sin su jaula , juanita se puso triste al momento porque tal vez no se llevaría a su perico ,después de que se llevo al perico  a su casa , ahora el problema era  de cómo se llamaría el perico, juanita tal vez no sabía cómo ponerle, porque ella tenía en mente tres nombres; Federico, napoleón y Bartolo, el cual no sabía cuál de esos tres nombres elegiría para ponerle  a su perico, pero de tanto pensar se le ocurrió una fabulosa idea  que tal vez sus compañeros del colegio la podrían ayudar a elegir, cuál de esos tres nombres uno seria el indicado para saber cómo se llamaría el perico, al día siguiente que ella llego al colegio le pregunto a sus compañeritos que si la podían ayudar a ponerle nombre a su nueva mascota, sus compañeritos le dijeron que si que contaban con sus apoyo para elegir  el nombre del perico, juanita se puso muy contenta entonces juanita les menciono los tres nombres que ella tenía en mente pero no sabía cuál de esos nombre seria  el indicado, ya de tantas horas  sus compañeritos se decidieron por  el nombre de “Bartolo” , juanita  se puso alegre y contenta porque ya sabía  cómo se llamaría su nueva mascota, juanita ya estaba muy ansiosa  por llegar a su casa , y dirigirse directamente a la jaula de su perico, para darle  la noticia de que su nombre  seria “Bartolo” y cuando por fin llego juanita a su casa lo primero que hizo fue dirigirse directamente al perico para darle a conocer su nombre, el perico se puso  contento y empezó a dar vuelta dentro de su jaula, su mama lo único que le pidió a juanita que ella se encargaría de darle de comer todos los días a Bartolo, juanita empezó  a obedecer sus ordenes para que Bartolo siguiera con ella , juanita empezó a  enseñarle a chiflar, a cantar y hablar , a la gente y a los vecinos de la  colonia les gustaba escuchar a cantar a Bartolo y más  cuando canta la música de “oie mami vuélvete loca”…. Unos de sus amiguitos del colegio llamado Jesús siempre llegaba  a la casa  de juanita para ir a visitar a Bartolo, porque le gustaba como hablaba y cantaba , pero al día  siguiente que regreso Jesús a casa de juanita a visitar a Bartolo, pero ya no estaba Bartolo, entonces le pregunto a juanita que había sucedido con Bartolo por que ya no estaba en el lugar donde siempre  mantiene guidado su jaula , juanita muy triste le responde a mi perico Bartolo , se lo han robado Jesús con sus ojos llorosos  le responde a juanita , pero quien se robaría ha Bartolo , nadie tenía idea de quién podía  haberse robado a Bartolo  todos los vecinos de la colonia lo querían mucho , al enterarse la colonia del robo de Bartolo todos se unieron  para buscar a bartola  y así poder  encontrar al ladrón q se robo a Bartolo ,al dio siguiente muy temprano juanita y Jesús decidieron  salir por las calles a repartir volantes y para él quien encontrara  ose lo devolviera tendría una recompensa de $1000.00, juanita ya estaba muy triste porque no sabía si tal vez no  o si se lo regresarían a su perico Bartolo que ella siempre ella quiso como su mejor amigo , pero Jesús nunca se dio por vencido , seguía  buscando a Bartolo juanita le dijo que ya no siguiera buscando a Bartolo , juanita no quería comer ,ni jugar con sus amigos y compañeros de clases, sus padres empezaron a notar a juanita muy desconsolada por la desaparición de Bartolo así que sus padres decidieron  comprarle un perico, aunque ella no quería, sus padres regresaron a la veterinaria en donde lo habían comprado ha Bartolo para saber si tal vez encontraría un perico igual al que habían comprado su padre a juanita, compraron al perico aunque no era tan parecido al otro, por la tarde cuando juanita regreso del colegio sus padres la llamaron para que subiera a su habitación y pudiera ver la sorpresa que le habían que le habían dicho sus papas en la mañana , al ver juanita al nuevo perico que sustituía a Bartolo no se puso tan contenta  por la sorpresa que sus padres le dieron , juanita pero que te pasa no te gusto la sorpresa que te dimos , si papa , pero nadie podrá sustituir el lugar de Bartolo ustedes saben que el fue mi mejor amigo ni nadie y ningún otro perico podrá ocupar su lugar de Bartolo , si hija eso ya lo sabemos , pero es que ya no te queríamos seguir viéndote tan desconsolada por Bartolo , Jesús su amiguito llego a visitar a juanita  a su casa , sus padres de juanita le pidieron que hablara con juanita que la hicieran recapacitar de que ya nunca mas volvería Bartolo y que aceptara a su nuevo perico , porque ya no queremos verte triste ni ahora y nunca , Jesús subió  ala habitación de juanita , pero nunca , Jesús subió a la habitación de juanita , pero fue imposible , porque ella nunca aceptaría a otro perico que no sea bartola Jesús se marcho de la casa de juanita , Jesús se sentía mal porque su amiga juanita estaba triste por la desaparición de Bartolo , así que Jesús nunca se dio por vencido y, por la tarde Jesús salió a caminar y de pronto cuando iba caminando , paso por una casa tan hermosa y cuando voltea a ver allí se encontraba un perico parecido a Bartolo , entonces Jesús le empezó a hablar y chiflar , pero en ese momento el perico empezó a mencionar el nombre de juanita ; juanita , juanita quiero comer , Jesús se sorprendió y se fue de inmediato a la casa de juanita para decirle que había encontrado  a Bartolo , juanita al saber la noticia , juanita y Jesús se dirigieron  a la casa donde había encontrado Bartolo al llegar allí, decidieron  hablar con la Sra. De la casa , para que ella les devolviera a Bartolo , la señora salió y les dijo que no les podía devolver  al perico , porque ese perico era de ella y que ha ella se lo habían vendido un joven, juanita le empezó a comentar a la señora que a su perico llamado Bartolo se le había robado y la colonia donde ella vive lo extrañaba mucho , la señora se compadeció de juanita y se lo devolvió , juanita y Jesús regresaron muy contentos porque Bartolo apareció aunque a hora lo cuidaría mas para que nadie se lo vuelva a robar , y desde entonces juanita nunca se  separa de su perico que tanto quiere…
Fin.

Receta
Huevos Motuleños.
Ingredientes
4 sociedades (huevos)
100gr valores (jamón)
100gr religión (queso)
100gr costumbre (frijol)
4 creencias (tortilla de maíz)
4 practicas (tomate)
1 conducta (cebolla)
1 tradiciones (sal al gusto)
1 hábitos (chile)
50gr reglas (chicharos)
Amor (suficiente)
Procedimiento
Se fríe las creencias hasta que se doren y se escurre el amor en una servilleta. Se fríen las sociedades sin resolver (cuidado que no queden muy extendido) cociendo la sociedad al gusto.
En un plato extendido 2 creencias fritas unte la pasta de costumbres en estas.
Ponga 2 sociedad encima extienda encima de ellos los valores y las religiones cortando en cuadrito, y las reglas. Por último extienda encima la salsa de  prácticas y sirva enseguida.
Para la salsa de práctica
Corte las prácticas en cuadritos y ponga a saltearlos en un sartén con un poco de amor para que no se pegue hasta que se reduzcan a la mitad. Corte media conducta en cuadritos y fríala con un pedazo de hábitos. Cuando las prácticas se evaporen lo más posible el agua y estén consistentes incorpore la conducta y hábitos y ponga tradiciones al gusto.

Opinión de la película
De Panzazo
La película me pareció buena porque nos muestra todo sobre la educación y la verdad, tiene un propósito para animar a los estudiantes. Y es que los alumnos de escuelas  privadas  creen que tienen mejor educación que los estudiantes en escuelas gratuitas, pero, pero en promedio de calificación total tienen el mismo promedio. Ya que ese promedio que muestran los alumnos no es ni la mejor calificación para que el alumno pueda competir  nacionalmente ya que otros países  hay mucho mas conocimiento. Y es que el alumno espera aprender algo en el día , pero ni los maestros ni se molestan por saber si el alumno obtuvo algún conocimiento, ya que ni por parte del alumno y del maestro ponen su granito de arena  para obtener una mejor enseñanza y así México pueda  y deje de estar en los últimos lugares , ya que la educación en México es mediocre  y lo peor  es que  nos comparamos con las grandes potencias del mundo, en vez de que empecemos a tomar iniciativa para tener un poco mas conocimiento y es que el mundo ya nos deje de ver como un país de tercer mundista.
Película De Panzazo. Dirigida por Juan C. Rulfo y Carlos Loret de Mola

Mapa Mental♥
Aquí hago muestra de mi mapa mental sobre el tema del comportamiento del consumidor. Espero y te sea útil:)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario