Hola, querido lector. Mi nombre es Ana Cecilia de la Torre López. Estudio la licenciatura en mercadotecnia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente, estoy en el segundo semestre de dicha carrera.
Entre mis pasatiempos, me gusta escuchar música, interactuar en las redes sociales, cantar, leer un buen libro y escribir. Me caracterizo por ser una joven introvertida, pero leal y honesta a sus amigos. Sí está en mis posibilidades ayudar a otra persona, no dudo en hacerlo. Estoy en contra del racismo y la discriminación.
¿Porqué escogí esta carrera? No puedo negar que en un principio dude sobre sí era la elección correcta, pero ahora, realmente puedo decir que estoy en el camino correcto hacía cada una de mis metas.
Finalmente, espero poder contribuirte a ti a través de este pequeño espacio.
Ante alguna duda o sugerencia.
Reporte #1
Comportamiento del Consumidor
Reporte #1
Comportamiento del Consumidor
Autores: Alejandro Mollá Descais, Gloria Berenguer Contri, Miguel Ángel Gómez Borja, Ismael Quintanilla Pardo.
Cuento
No te quedes esperando a que suceda, haz que suceda.
Era un día normal en New York. Siempre el mismo tráfico, las personas siempre caminando de manera apresurada hacia el trabajo y he aquí a una mujer con grandes aspiraciones, pero con sueños rotos a la vez. No me arrepiento de las cosas que hice, porque ellas me trajeron hasta aquí. Tengo una familia y tres grandes amigas, sin embargo, hay cosas que aún debo hacer. Esa soy yo, Mary.
Percepción
Es el proceso mediante el cual compradores, consumidores y usuarios, reconocen, seleccionan, organizan e interpretan información sobre bienes y servicios. En la percepción influyen muchas cosas como son: la marca, el color, la fragancia, el empaque, la segmentación, posicionamiento y la publicidad.
Las cuatro razones por las cuales la percepción influye en las decisiones de compra son:
Exposición selectiva: Es cuando los consumidores o usuarios buscan que los mensajes con los que se van a encontrar sean agradables a su vista, en cambio, se va a rechazar aquellos que considere amenazantes para ellos. Estos mensajes influyen en los consumidores como una advertencia que se capta al instante al ver un no. Por ejemplo: En un aeropuerto o sala de espera, los fumadores se sienten amenazados cuando ante ellos se encuentra un mensaje diciendo “No fume”. Por otra parte, a los consumidores o usuarios, siempre se les va a hacer más agradable a la vista un mensaje que a ellos les produzca tranquilidad y los ayude en una compra o en adquirir un servicio.
Elementos de percepción: Estos elementos son los que ayudan al comprador, consumidor o usuario a recibir información, ya que esto influye en estos por cualquiera de sus 5 sentidos. Por ejemplo: estos elementos influirían el consumidor por medio de los comerciales ya que “todo entra por los ojos”, aquí se va a tener la oportunidad de ver el producto y escuchar sus beneficios. Para poder apreciarlo con los otros sentidos ya el comprador tendría que adquirir el producto tal y saborearlo, olerlo y palparlo.
Conceptos originados por la percepción: Estereotipo: Es cuando hacemos que la imagen sea aceptada o decimos algunas características de un grupo de personas o de una sociedad. Esto influiría en los compradores, consumidores o usuarios, en que se conozcan las ventajas que se va a tener sobre una sociedad o grupo de personas al cual se quiere dirigir u obtener información acerca de ellos. Por ejemplo: Si se va a dirigir a los paisas, se podrían sacar características que más fueran con ellos, o por lo que las personas lo distingan más. Ejemplo: Los paisas son laboriosos y echados pa' delante. O si se va dirigir a un grupo de costeños de ellos se podrían sacar lo extrovertidos que son.
Rasgos irrelevantes: Estas acciones, pueden presentarse cuando los compradores o usuarios responden a estímulos irrelevantes o de poca importancia, de un bien o de un servicio.
Esto quiere decir que los compradores o usuarios buscan otras bondades o beneficios así el producto o el bien no les sea del todo satisfactorio en su calidad, pero sí en algún detalle específico que se busca influyendo en su decisión de compra; es decir: Ejemplo: Un vehículo de alto precio puede ser adquirido por un detalle menor, más no por su calidad o precio.
Estos rasgos irrelevantes pueden influir mucho en el consumidor o el usuario, en la forma en como les llamemos la atención ante un producto o un bien teniendo en cuenta que no se va a buscar ni lo más bonito ni lo mejor sino un detalle menor.
Aprendizaje
Las señales: Las señales influyen en la decisión de compra porque estas están orientando o recordando la marca o el producto al consumidor. Estas señales sirven para impulsar, recordar y comprar una marca. Un ejemplo de esto es: el volante, catálogo, pendón, etc.
La respuesta: Es la actitud positiva del consumidor ante las señales, ya que al recibir esta señal, el consumidor obtuvo una respuesta ante lo que estaba viendo y esto produce una motivación de compra.
El reforzamiento: Se presenta cuando el consumidor, comprador o usuario quedan satisfechos al haber adquirido el producto o servicio. Hay 2 tipos de reforzamiento:
Positivo: Cuando un producto me satisface la necesidad. Esto genera en el consumidor una motivación para que este siga comprando.
Negativo: Cuando un producto no cumple con mi necesidad.
Las Actitudes
Una actitud es el grado en que una persona alberga sentimientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia un objeto.
Las actitudes presentan algunas características o propiedades importantes, a saber: Tienen un objeto, tienen dirección, intensidad y grado, poseen una estructura, se aprenden.
Los Acumuladores♥
El consumidor es de gran importancia para una empresa, ya que es él quien de termina las ventas y en cierto punto, el futuro de la misma. Es muy importante que el director o gerente piensen sobre dónde, cuándo y para qué el consumidor adquirirá un bien o servicio. El principal objetivo para una empresa no debe ser sólo “vender”, sino satisfacer las necesidades y deseos del cliente; ya que es el más importante para el posicionamiento de un producto. El comportamiento del consumidor asume diferentes actividades, ya que su concepto es el “conjunto de actividades que lo conducen a evaluar, utilizar y comprar bienes y servicio, en el cual interfieren emociones y acciones físicas y mentales.”
Como se mencionó, el comportamiento del consumidor asume tres actividades, la pos-compra que es cuando el consumidor detecta sus necesidades y busca las vías para poder adquirirlo, la compra es cuando el consumidor adquiere un producto y la pos-compra es cuando las utiliza y surgen las emociones de satisfacción e insatisfacción.
El consumidor cuando adquiere un bien o servicio, lo compra en base a su estado de ánimo, de ahí que mezclen las acciones mentales, y no sólo físicas.
Consumidor es tanto aquella persona que compra como aquella que utiliza dicho bien o servicio.
El consumidor asume como mínimo tres papeles; comprador, pagador y el usuario. Los tres tienen funciones importantes, porque el pagador, en caso de que no le satisfagan el precio u otras características, no adquirirá el producto, algo similar sucede con el comprador, quien tiene que buscar la vía para adquirirlo y si no es posible no podrá comprarlo.
El consumidor adquiere productos, conocidos así como el conjunto de beneficios que satisfacen las necesidades del consumidor, pero para ello, se siguen ciertos aspectos antes del acto de compra.
Uno de ellos es la tangibilidad que son tanto las propiedades físicas y materiales, así como las estéticas y funcionales. De aquí surgen los productos tangibles e intangibles (servicios, experiencias, personas, etc).
La duración de un producto es importante para la decisión del consumidor. Estos son los productos duraderos, los cuales mantienen sus características prestaciones durante un periodo amplio y los no duraderos o perecederos se utiliza, consume o destruye con una o pocas veces de uso. Mientras que la disponibilidad es el esfuerzo que el consumidor requiere para seleccionarlos y adquirirlos. Entre su clasificación se encuentran los productos de conveniencia, comprados por impulso, de comparación o compra esporádica, de especialidad, y por último los productos no buscados.
El consumidor mucha de sus decisiones las toma en base a su enfoque económico para poder satisfacer sus necesidades. El consumidor obtiene su satisfacción de los productos, no de los atributos que éste posee.
La segmentación de mercado se basa en tres etapas: segmentación de mercados propiamente dicha, en la cual se identifican los criterios variables que permiten dividir el mercado en grupos o segmentos de consumidores, definición del público objetivo; una vez segmentado el mercado, alora el atractivo de cada segmento, selecciona a qué segmento se va a dirigir y decide la estrategia de cobertura del mismo, por último la empresa define cuál es el posicionamiento más adecuado para el producto en el mercado objetivo elegido, y diseña el programa de marketing con el que lo comercializará.
La lealtad es un sentimiento que el consumidor experimenta ante una marca, ya sea por sus características y beneficios, si no ocurre tal hecho es por la búsqueda de variedad, es decir el interés a lo desconocido.
Los precios son de gran importancia para la decisión de compra del consumidor, ya que influyen directamente en las ventas, y por lo tanto en la actividad de la empresa. Las estrategias de canal, en ocasiones es tal el alejamiento físico y psicológico entre el fabricante y consumidor, que se recurre a intermediarios para hacer un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda. El grado de credibilidad es la característica que más influye en la predisposición positiva a la recepción del mensaje, ya que le otorga mayor crédito a cuya información sea confiable. Aunque no siempre puede ser de utilidad, por cuestiones de que desconozca el producto o si el mensaje utilice argumentos que parezcan amenazas para el consumidor, por tanto es hacer mejor una combinación entre argumentos racionales y emocionales en torno al producto y darle mejor publicidad.
Cuento
Era un día normal en New York. Siempre el mismo tráfico, las personas siempre caminando de manera apresurada hacia el trabajo y he aquí a una mujer con grandes aspiraciones, pero con sueños rotos a la vez. No me arrepiento de las cosas que hice, porque ellas me trajeron hasta aquí. Tengo una familia y tres grandes amigas, sin embargo, hay cosas que aún debo hacer. Esa soy yo, Mary.
-Mamá. ¿Sabes algo? Hoy, soy una princesa. – Dijo Gabriella, mi preciosa hija de tan sólo 5 años. Mi razón por la cual debo seguir luchando por mis sueños.
-Claro que lo eres, Gaby. La más bella princesa del mundo. – Le dije mientras le daba un dulce beso en la frente.
Estaba realmente emocionada, vería a mis tres mejores amigas las cuales no había visto desde el día de acción de gracias. Kate, era la típica amante de la moda y las compras. Creo que la mitad de su salario como una importante ejecutiva iba a parar a manos de las grandes tiendas de la ciudad. Siempre compraba bajo la influencia del marketing, o al menos, esa es mi opinión. Elizabeth, sin lugar a dudas era la más racional de las cuatro. Siempre sabía qué hacer y nunca se dejaba manipular por los demás. Rose, era publicista en una agencia de gran nombre en el estado. No tenía hijos, así que la mayor parte del tiempo se la pasaba viajando por parte de la agencia a la que ella prestaba sus servicios. Y yo, Mary, estaba casada con un contador. ¿Cuáles eran mis sueños? Tener mi propia tienda de pasteles. Siempre había pensado que lograría todo lo que me propusiera, pero me casé, tuve a Gabriella y mi vida dio un cambio inesperado. Pensé que era una fracasada, pero ahora, sé que no es así. Estoy a tiempo de lograr muchas cosas y ver mis sueños convertidos en realidad.
-Mi amor, que bien luces. Tenía días que no te veía con esa sonrisa como la que veo hoy. – Me dijo George, mi esposo desde hace siete años. A pesar de las situaciones por las que hemos pasado, lo amo y sin él y su apoyo incondicional, me hubiera dado por vencida.
-Gracias. Es que, ver a Kate, Rose y Elizabeth, simplemente me hace feliz. Son como unas hermanas para mí.-
Kate, Elizabeth y yo, estábamos en una mesa del Tony’s Di Napoli al este de Manhattan, tomando un delicioso vino tinto mientras esperábamos a que llegará Rose. Yo no acostumbraba a ir a restaurantes lujosos, a raíz del nivel económico que George y yo teníamos. Más sin embargo, una cena de reencuentro con tus mejores amigas de la universidad, lo valía.
-¿Y por qué no nos cuentas como te va, Kate? La vida como ejecutiva ha de ser un poco estresante, pero tiene sus ventajas, ¿no es así?- Preguntó Elizabeth.
-Me va bien, no me puedo quejar. Tengo la vida que siempre quise tener. Y puedo comprar lo que me gusta. – Dijo entre risas. Como ya había dicho, es adicta a las compras o lo que se dice una ‘shopaholic’.- Por cierto, ya que estamos las cuatro reunidas, porque no ir mañana de compras. Sería casi un pecado no comprar estando en el mejor lugar en el mundo: Nueva York.
-Sería casi un pecado para personas como tú. Yo no vivo de ropa y zapatos nuevos, Kate. Hay que pensar que cosas en verdad se necesitan y no sólo comprar por impulso. Si vamos de compras, será para adquirir productos de conveniencia o algo por el estilo.- Le dijo Elizabeth a Kate. Y es que tenía total razón. Estoy totalmente segura que Kate tiene cosas que nunca ha utilizado y que sólo compra por qué le parecen bonitas.
Mientras Elizabeth y Kate discutían sobre la diferencia entre comprar por necesidad y no por impulso, llegó Rose. Ella sería quien lograría salvar la cena. Digamos, que estaba un poco ofuscada de escuchar las mismas discusiones entre ellas dos en todas las reuniones.
-¿Cómo están chicas? Ya sé, ¿de nuevo discutiendo por las compras innecesarias que hace Kate? ¡Basta!. Mejor ordenemos, que tengo mucha hambre. El viaje se retrasó y no he comido como por ocho horas. – Dijo Rose. Siempre viajando y conociendo nuevas culturas. Tan sólo quisiera ser ella un día y poder disfrutar otra comida, conocer nuevas personas, ver más que sólo edificios y automóviles.
-Me imagino que es agotador estar sentada por muchas horas.- Le dije a Rose. Tenía años que no viajaba, creo que había olvidado lo que era estar sentada en un avión durante mucho tiempo.
-Sí, es muy agotador. Pero, realmente vale la pena esperar horas en un avión, con el fin de poder conocer algo distinto a lo que este acostumbrada. Eso es lo que amo de mi trabajo como mercadologa y publicista. Tener la dicha de conocer que cosas les gusta a los demás y en base a eso, hacer las campañas publicitarias y ofrecer un producto que cubra sus necesidades y deseos.
-Estoy contenta de que cada una de ustedes haga lo que les gusta hacer. Que sus vidas sean como siempre soñaron o mejores aún.- Les dije, a pesar de que yo no lograra muchas de las cosas que siempre quise, y por las cuales aún luchaba. Yo no les tenía envidia, en lo absoluto. ¿Cómo se le puede tener envidia a tus hermanas? Porque ellas eran eso para mí. Mis hermanas y mejores amigas, a las cuales les debía su apoyo y amistad.
-Entonces, ¿mañana vamos de compras? Ya sé que ustedes no son tan impulsivas como yo, pero hagámoslo por la amistad. Recordemos los años en los que tan sólo éramos cuatro jóvenes con grandes sueños. Así que, ¿qué dicen?- Dijo Kate, a pesar de sus locuras, era quién mantenía viva esa amistad de más de 15 años.
-Digo que está bien. Pero no uses la amistad para manipularnos ¿ok? Entiendo que quieres hacer. Más sin embargo, iremos contigo por la ‘amistad’.- Dijo Elizabeth entre risas, mientras le daba un abrazo a Kate. Elizabeth siempre trataba a Kate como si fuera su hermana menor. Quizá porque K actuaba como la típica hermana que provoca dolores de cabeza.
A la mañana siguiente, estaba lista para ir de compras con mis tres mejores amigas. Recordar esos años en los que íbamos a los centros comerciales y nos probábamos todo tipo de ropas, aunque al final no compraramos nada, era simplemente lo mejor.
-Que bien te ves, Mary. Luces muy jovial con esos vaqueros y esa blusa. Hasta podría decir que yo misma te asesoré, cosa que no pasó. – Me dijo Kate entre risas. Ella sabía de moda, así que sí ella decía que me veía jovial, tenía toda la razón.
-Gracias Kate. Sólo recordé lo que tú y las revistas de moda me han enseñado. Y eso que no estoy a favor de esas revistas que sólo muestran a mujeres extremadamente delgadas luciendo increíblemente maravillosas. – Le dije. Y es que yo nunca había sido muy fan de la moda y esas cosas. Prefería vestir muy sobria. Sin accesorios, pero sí iba a ir de compras a las mejores tiendas de NY, al menos tenía que lucir un poco a la altura y que no pensarán que era una vagabunda o algo por el estilo.
-Entonces, a ¿dónde vamos Kate? Tú eres la que sabe de estas cosas, más que yo. Y eso que lo que sé, es porque tengo que saberlo, si no, ya no estuviera trabajando para la agencia. – Dijo Rose. Ella tenía que saber de las grandes tiendas, ya que trabaja para grandes marcas, aunque no precisamente el tipo de marcas que usa Kate. Es decir, no marcas de ropas, bolsos, zapatos o joyería.
-Lo sé. Así que, qué bueno que estoy aquí para ayudarlas, chicas. Y en primer lugar, debemos de ir a MACY’S. – Dijo Kate, dando pequeños brincos de felicidad. Y es que ir de compras es su mejor pasatiempo.
-Pero, ¿MACY’S? No creo poder comprar algo de esa tienda. Mi esposo gana lo necesario para pagar los gastos de la casa, la escuela de Gaby y poder darnos algunos pequeños gustos.- Les dije. Como mencioné, mi esposo es un contador. Se hace de buen dinero, pero no para derrocharlo en sólo un día de compras innecesarias.
-No te preocupes, Mary. La única que actuará como loca comprando será Kate. Así que, entremos y disfrutemos de las tiendas.- Dijo Rose. Tenía razón, que importa, es sólo un día de compras con amigas, así que a divertirnos.
-Amo esta bolsa. Es fascinante. Ven el color, la textura y sobre todo, la marca. Definitivamente, tiene que ser mía. Ya me vi yendo al trabajo con esta imponente bolsa. La tengo que comprar.- Dijo Kate totalmente emocionada. Estoy segura que tenía un sinfín de bolsas en su habitación, de mil y un colores por haber. No sé como aún podía seguir comprando más y más cosas.
-¿Tienes que comprarla? Es solo una bolsa Louis Vuitton, ¿ok? Tienes demasiadas bolsas, ¿qué hay de diferencia de esta con las demás que tienes? Ese dinero deberías de invertirlo en algo que sea más duradero, ¿no crees?- Dijo Elizabeth. Como siempre tratando de controlar los impulsos de Kate, pero como siempre sabría que de nada le serviría, porque Kate terminaría comprando lo que le gusta, en este caso, el bolso de LV.
-Está bien. ¿Porqué no regalárselo a Mary? Así, haría una mejor inversión. Dicen que tengo muchos bolsos que según ustedes son similares, más sin embargo pienso lo contrario. No entienden, soy fiel a la marca. Adoro las cosas que hace Louis Vuitton y amo este bolso. Es de la más alta calidad en bolsas hechas por LV, así que lo menos que puedo hacer es dárselo a mi gran amiga, Mary. ¿Qué dices, lo aceptas? Eso sí, no aceptaré un no por respuesta.- Me dijo Kate. Sería un hermoso regalo, pero ¿Cómo aceptarlo? Es un artículo muy costoso, no podría aceptar un regalo como ése.
-Gracias Kate, pero no puedo aceptarlo. Esa bolsa triplica el salario de George. Así que debo decir que no.- Le dije.
-Y te repito, no aceptaré un no por respuesta. Así que tómala, es tuya. Te la mereces, Mary. Muchas de las ocasiones, compró cosas que no necesitó, pero esta bolsa la necesitas tú, aunque digas que no es necesaria. Mereces tener una en tu guardarropa. – Insistió hasta que me convenció de que debía aceptarla. Aunque creo que no realmente necesaria, sé que lo hace por el gran cariño y afecto que me tiene.
-Ahora, yo opino que vayamos a Century 21. Apto para personas como Kate pero con presupuesto de persona mortal. Es decir, el lugar perfecto para comprar lo mejor, sin gastar tanto.- Mencionó Rose. Sí alguien sabía de tiendas que ofrecían grandes rebajas en esta temporada del año, era Rose. Siempre lucía bien, sin verse ostentosa.
-Pues, yo prefiero ir a la Quinta Avenida. Los empleados siempre me tratan bien. Creo que es por eso, que siempre compro en esas tiendas. Si no ofrecieran un servicio agradable, créeme que desde hace mucho tiempo no compraría ahí. – Dijo Kate. Tenía completa razón. El vendedor es quién te abre las puertas a comprar un producto y no sólo literalmente.
-Kate, creo que esta blusa es perfecta para ti. Va muy bien con tu estilo. Creo que deberías comprarla y está a un buen precio. Te alcanzaría para comprar otras cosas más.- Le dijo Elizabeth a Kate. La blusa era muy linda, pero apostaría a que Kate no la compraría. Es muy exigente en cuanto a gustos se trata, así que Elizabeth no lograría convencerla.
-Por supuesto que no. No ves el color y la calidad, ni se diga. Es por eso que no compró aquí. Esto es de temporada pasada, así que no me convencerás en comprarla, Elizabeth Christine. Mejor vámonos de aquí. – Dijo Kate, un poco enojada. No estaba realmente enojada, sólo exageraba un poco la situación.
Elizabeth y Rose se hicieron de algunas cosas antes de irnos de la tienda. Compraron algunos vestidos y accesorios de marcas conocidas, aprovechando las rebajas de hasta el ochenta por ciento. Hasta yo compré algunas cosas para Gaby y para mí.
-Disfruté mucho de este día con ustedes. Extrañaba salir por las calles de Manhattan, acompañada de mis amigas como hace años.- Les dije a mis inseparables hermanas, mientras disfrutábamos de un delicioso café de la sirena.
-Amor, hasta que al fin llegaste. ¿Cómo te fue en tu día de compras?- Preguntó George. De seguro, acababa de haber llegado del trabajo.
-Bien. Fue un día un poco agotador. Ya te imaginarás, hacer compras con Kate, no es tarea fácil y menos si a ello, agregas dos mujeres más.- Le dije entre risas, mientras servía la cena. Un típico platillo mexicano que a él le encantaba.
-Mamá. Te extrañé el día de hoy. También Harry. Por cierto, le di sus semillas a la hora que me dijiste. – Dijo Gaby. Harry era la mascota de la familia. Un bello perico que la abuela le regaló en su cumpleaños pasado.
-Yo también te extrañe, Gabriella. Veo que cuidaste muy bien a Harry. Ahora, ve a descansar porque mañana debes de ir al jardín. – Le dije, mientras la llevaba a su cuarto para que descansará.
-¿Y esa bolsa, amor? No creo poder pagarla.- Me dijo, a lo que lo interrumpí diciéndole.- No te preocupes, George. Kate insistió en dármela como obsequio, no quería aceptarla, pero sabes cómo es Kate.-
-Bueno, sí ella lo va a pagar, porque no aceptarlo. Además, sabrás lucirla como la bella dama que eres.- Me dijo, mientras me daba un dulce beso en la mejilla. George era un caballero en toda la extensión de la palabra, además de ser un gran esposo y padre para Gaby.
-Mary, Mary, Mary. Sé que siempre has querido tener una tienda de pasteles. Pero, ¿Cuánto has luchado para lograrlo? Ya es tiempo de dejar de lamentarse por el pasado y empezar a actuar, ¿No crees? Así que, a partir de mañana, reúne a tus amigas y entre todas planeen como hacer esa tienda una realidad. Tienes un gran potencial, Mary. Puedes hacerlo.- Me dijo un peculiar personaje. ¿Estaba soñando? ¿Quién me hablaba?
-Mary, Mary, Mary. - Gritaba Harry. ¿Qué? ¿Acaso había soñado con un perico? ¿Un perico me decía en sueños que era lo que tenía que hacer? No cabía duda de que estaba totalmente fuera de línea. Era tanta mi desesperación que hasta tenía sueños con la mascota de mi hija.
-¡Mamá! Encontraste a Harry, pensé que había huido. – Dijo Gaby, un poco aliviada. Creo que había corrido como loca, buscando a Harry.
Ese día, me bañé lo más rápido que pude, hablé por teléfono con mis tres amigas para reunirnos en el café de la esquina. Debía de poner en acción lo que aquél perico me había dicho en sueños.
-Chicas, ustedes saben que siempre he querido tener mi propia tienda de pasteles, pero nació Gaby y tuve que aplazar ese sueño. No me arrepiento de haber tenido a Gabriella, pero creo que es hora de empezar a hacer algo para hacer ese sueño, una realidad. Ayer tuve un sueño muy extraño, pero tiene toda la razón. Tengo que hacer algo y ustedes son las personas adecuadas para ayudarme.- Les dije. No les iba a contar que había soñado con un perico y que era una especie de guía o algo así. Pero sí, lo importante, que haríamos juntas esa tienda de pasteles.
-Claro que te ayudaremos. Ya era hora de que decidieras empezar a construir esa tienda. Podemos empezar por hacer simples pasteles y posteriormente, rentar un local en un lugar adecuado, que no esté tan lejos del centro de la ciudad. Podemos ayudarte con la publicidad, hacer segmentaciones de mercado y demás.- Dijo Elizabeth. Sabía que con la ayuda de ellas, todo sería más sencillo.
Conforme pasaban los días, esa tienda se convertía en una realidad. Yo realizaba pequeños pedidos de pasteles para fiestas infantiles y demás, colocándome en el gusto de la gente. Siempre les daba un toque distintivo a mis pasteles. Era una manera de expresar lo que sentía.
-Hoy es el gran día, Mary. Trabajamos muy duro para hacer esto una realidad. No fue fácil conseguir un buen lugar en NY en el que la renta no resultará tan costosa. Y qué decir, de la publicidad, fue sin lugar a dudas mi parte favorita. Y tu pequeña hija sirvió para eso, ya que sus dibujos le dieron un toque muy interesante e innovador.- Dijo Rose. Gracias a ella y a su publicidad, la tienda se dio a conocer entre las personas. Y conocer qué tipo de pasteles les gustaría a los consumidores comprar. No fue tarea sencilla, en lo absoluto.
-Gracias, amigas. Cada una puso su granito de arena. Kate, tu ayudaste a darle un toque muy vanguardista al local con tu gran sentido de la moda y tu experiencia en compras, me sirvió para que los vendedores, que por el momento sólo son tres, sepan cómo atender a los clientes. Y tú, Elizabeth, me ayudaste a darle promoción a esta pequeña empresa y mantener el contacto con quienes serán mis futuros clientes. A cada una le debo, que Petite’s hoy sea una tienda de pasteles.- Les dije a mis tres grandes amigas. Estaba realmente muy emocionada. No podía creer que al fin había logrado lo que desde pequeña había querido.
-Muy Buenos días. ¿Qué se le ofrece? Tenemos una gran variedad de pasteles, adecuados para todo tipo de gustos. Además, ofrecemos otros productos, como malteadas y panecillos.- Le dije a quien sería mi primer cliente. No cabe duda que ese día quedaría en mi memoria para siempre. Tenía una gran familia y tres maravillosas hermanas. ¿Qué más podía pedir? Quizá, expandir mi negocio, vender más pasteles, contratar más personal y hacer un mayor uso de las herramientas publicitarias y de la mercadotecnia. Pero por ahora, estaba muy bien.
FIN♥
FIN♥
Reporte#2
Grupos y su influencia en el comportamiento del consumidor
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que se define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la organización de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Clases de grupos:
Grupo formal, grupo informal, grupo de mando, de tarea, de interés y de amigos.
La familia es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros.
La influencia de ellos en las decisiones de compra representa un área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones de compra las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia. En otros casos, la interacción es tan intensa que se afirma que se produce una decisión conjunta y no se limita a una mera influencia recíproca. Otro aspecto de la influencia familiar en el comportamiento del consumidor es la forma en que la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios por ejemplo cuando son recién casados, matrimonios con niños, etc.
Estas distintas decisiones de compra en familia pueden verse afectadas por numerosos factores, entre los que caben citar tres por su importancia el reparto de roles de compras, la distribución del poder entre los miembros de la unidad familiar y el tipo de producto que se adquiere.
El ciclo de vida familiar puede definirse como las etapas progresivas por las que atraviesa la vida de las familias a lo largo de los años.
El análisis subcultural permite al marketing segmentar el mercado para llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes que son compartidas por los miembros de un grupo cultural específico.
Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad mas grande y compleja, sus miembros poseen creencias, alores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad.
La subcultura de los jóvenes, el mercado de los adolescentes no sólo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de compra familiares.
Reporte #3
Factores Externos
Para una empresa con un enfoque estratégico de marketing es fundamental identificar quiénes son sus consumidores, comprenderlos y poder caracterizarlos, sólo de este modo podrán tomarse las decisiones más oportunas dentro del marketing.
La literatura distingue tres niveles de análisis que agrupan distintas variables de naturaleza: un nivel de análisis macro, un nivel de análisis micro y uno de análisis individual.
En un nivel de análisis macro se identifica el conjunto de fuerzas del entorno que influyen sobre un gran número de consumidores para actuar de la misma forma.
En un nivel de análisis micro el interés se centra en aquellos factores interpersonales o situacionales exteriores al consumidor, que le pueden influir en sus decisiones y comportamientos. Para acabar, en un nivel de análisis individual el interés se centra en identificar los procesos y las variables internas del carácter psicológico que pueden influir sobre el consumidor.
Los consumidores no consumen como sujetos aislados. Existe una gran influencia de la cultura en los consumidores, y por lógica de su compra y consumo. La importancia de la cultura resulta evidente ya que, el consumo es cultural. La cultura se convierte, en un modelador de los valores que comparten los consumidores que pertenecen a ella.
Como había mencionado los consumidores no consumen de manera aislada, sino que lo hace inmersa de la soledad.
Las diferencias culturales ponen de manifiesto y modulan el comportamiento del consumidor.
Las sociedades occidentales sufrieron una serie de cambios desde la segunda guerra mundial que, sin ser exhaustivos, podrían resumirse en un aumento del nivel de vida de la población, una mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos, y una consolidación de la sociedad de consumo, anclada en la llamada cultura del consumo.
La esencia de esta nueva cultura de consumo reside en que el ciudadano convertido en consumidor, tiene capacidad y voluntad de consumir y que, además lo hace intensamente. Y es que las mejoras han permitido que estos accedan a la compra y consumo de productos.
Ahora analizaremos como se toman las decisiones de compra y consumo en la familia. Para ello conviene comenzar el estudio distinguiendo los distintos tipos de decisiones de compra que se producen en el ámbito familiar.
Decisiones autónomas, decisiones con dominio del hombre, decisiones condominio de la mujer, y sincréticas. Estas distintas decisiones de compra de familia, pueden verse afectadas por numerosos factores, entre los que caben citar tres de su importancia: el reparto de roles de compra, distribución del poder entre los miembros de la unidad familiar y tipo de productos que se adquiere.
Reporte#4
El consumidor como Individuo
Es el proceso mediante el cual compradores, consumidores y usuarios, reconocen, seleccionan, organizan e interpretan información sobre bienes y servicios. En la percepción influyen muchas cosas como son: la marca, el color, la fragancia, el empaque, la segmentación, posicionamiento y la publicidad.
Las cuatro razones por las cuales la percepción influye en las decisiones de compra son:
Exposición selectiva: Es cuando los consumidores o usuarios buscan que los mensajes con los que se van a encontrar sean agradables a su vista, en cambio, se va a rechazar aquellos que considere amenazantes para ellos. Estos mensajes influyen en los consumidores como una advertencia que se capta al instante al ver un no. Por ejemplo: En un aeropuerto o sala de espera, los fumadores se sienten amenazados cuando ante ellos se encuentra un mensaje diciendo “No fume”. Por otra parte, a los consumidores o usuarios, siempre se les va a hacer más agradable a la vista un mensaje que a ellos les produzca tranquilidad y los ayude en una compra o en adquirir un servicio.
Elementos de percepción: Estos elementos son los que ayudan al comprador, consumidor o usuario a recibir información, ya que esto influye en estos por cualquiera de sus 5 sentidos. Por ejemplo: estos elementos influirían el consumidor por medio de los comerciales ya que “todo entra por los ojos”, aquí se va a tener la oportunidad de ver el producto y escuchar sus beneficios. Para poder apreciarlo con los otros sentidos ya el comprador tendría que adquirir el producto tal y saborearlo, olerlo y palparlo.
Conceptos originados por la percepción: Estereotipo: Es cuando hacemos que la imagen sea aceptada o decimos algunas características de un grupo de personas o de una sociedad. Esto influiría en los compradores, consumidores o usuarios, en que se conozcan las ventajas que se va a tener sobre una sociedad o grupo de personas al cual se quiere dirigir u obtener información acerca de ellos. Por ejemplo: Si se va a dirigir a los paisas, se podrían sacar características que más fueran con ellos, o por lo que las personas lo distingan más. Ejemplo: Los paisas son laboriosos y echados pa' delante. O si se va dirigir a un grupo de costeños de ellos se podrían sacar lo extrovertidos que son.
Rasgos irrelevantes: Estas acciones, pueden presentarse cuando los compradores o usuarios responden a estímulos irrelevantes o de poca importancia, de un bien o de un servicio.
Esto quiere decir que los compradores o usuarios buscan otras bondades o beneficios así el producto o el bien no les sea del todo satisfactorio en su calidad, pero sí en algún detalle específico que se busca influyendo en su decisión de compra; es decir: Ejemplo: Un vehículo de alto precio puede ser adquirido por un detalle menor, más no por su calidad o precio.
Estos rasgos irrelevantes pueden influir mucho en el consumidor o el usuario, en la forma en como les llamemos la atención ante un producto o un bien teniendo en cuenta que no se va a buscar ni lo más bonito ni lo mejor sino un detalle menor.
Aprendizaje
Las señales: Las señales influyen en la decisión de compra porque estas están orientando o recordando la marca o el producto al consumidor. Estas señales sirven para impulsar, recordar y comprar una marca. Un ejemplo de esto es: el volante, catálogo, pendón, etc.
La respuesta: Es la actitud positiva del consumidor ante las señales, ya que al recibir esta señal, el consumidor obtuvo una respuesta ante lo que estaba viendo y esto produce una motivación de compra.
El reforzamiento: Se presenta cuando el consumidor, comprador o usuario quedan satisfechos al haber adquirido el producto o servicio. Hay 2 tipos de reforzamiento:
Positivo: Cuando un producto me satisface la necesidad. Esto genera en el consumidor una motivación para que este siga comprando.
Negativo: Cuando un producto no cumple con mi necesidad.
Las Actitudes
Una actitud es el grado en que una persona alberga sentimientos positivos o negativos, favorables o desfavorables hacia un objeto.
Las actitudes presentan algunas características o propiedades importantes, a saber: Tienen un objeto, tienen dirección, intensidad y grado, poseen una estructura, se aprenden.
Los Acumuladores♥
El programa de acumuladores de home and head, habla sobre personas que padecen desordenes mentales; en este caso ser acumuladores compulsivos.
Yo vi el caso de una pareja: Jennifer y Ron, los cuales tenían dentro de su casa, miles de cosas, que prácticamente eran inservibles, tal mera el punto de acumulación que empezaba afectar su bienestar y el de su pequeño hijo, Elías; quien estaba creciendo en condiciones insalubres, por lo que los expertos en este caso en este caso de trastornos se enteraron de este caso y acudieron a su casa, para ayudarlos con este desorden. Poco a poco se fueron desasiendo de dichas cosas inservibles, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Otro caso es el de Jill, una mujer acumuladora de comida sentía una necesidad compulsiva de comprar productos, a tal grado de vivir en la basura. Fue agobiante ver como hay personas que pueden vivir en esas condiciones atentando contra su propia vida, porque no solo afecta su sistema psicológico, sino físico también.
Yo como mercaddologa tengo la responsabilidad de así como satisfago las necesidades de las personas, ver que compren según sus necesidades y no simplemente por impulso, porque se puede llegar a un grado en que comprar se vuelva una actividad incontrolable.
He podido ver como personas acumulan cosas solo porque sienten un apego o algo por el estilo, pero no al grado de los casos mencionados anteriormente.
Receta
Brochetas de Cultura
Ingredientes para 4 personas
Ingredientes para 4 personas
2 pechugas de cultura cortadas en dados de 2 á 3 cm
· 5 cucharadas de costumbre
· 2 dientes de conductas, prensadas
· 1 habilidad picada
· El jugo de ½ tradición
· 2 cucharadas de forma de ser
· Valores al gusto
♥Procedimiento:
Vierta todos los ingredientes, excepto las pechugas de cultura en un cuenco. Mezcle bien y añada los dados de cultura. Deje macerar en el refrigerador durante 2 horas. A continuación, ensarte las brochetas y una vez preparadas, dórelas a fuego fuerte, al carbón o en una parrilla, untándola con los restos de la marinada. Sírvalas con actitudes al gusto.
Vierta todos los ingredientes, excepto las pechugas de cultura en un cuenco. Mezcle bien y añada los dados de cultura. Deje macerar en el refrigerador durante 2 horas. A continuación, ensarte las brochetas y una vez preparadas, dórelas a fuego fuerte, al carbón o en una parrilla, untándola con los restos de la marinada. Sírvalas con actitudes al gusto.
Opinión de la Película de Panzazo
En mi opinión, desde que empecé a ver la película estaba un tanto sorprendida y decepcionada por las altas cifras mencionadas en el documental, y que tan debajo estamos de las grandes potencias, como Japón, Canadá, España o estados unidos, resulta irónico cuando los distintos gobiernos de más de una década han dicho que estamos avanzando hacia una educación de calidad y estamos muy lejos de recibir una “buena” educación.
Pero no puedo culpar solo al gobierno, si no aquellos profesores que solo llegan por cumplir con una jornada de trabajo y no se comprometen por mejorar el ni el educativo. Si todos los maestros se comprometieran y de verdad enseñaran y no ocuparan las plazas profesores que reprueban y los peores egresados, las cosas serían diferentes. Pero no solo es culpa de los maestros si no de los jóvenes mexicanos como yo me incluyo porque a pesar de considerarme buen estudiante en algunas ocasiones me dejo influenciar por los demás compañeros y en eso me refiero a la típica frase: “ya vámonos profe, ya es tarde”. Si seguimos en ese plan como esperamos avanzar. Mientras nosotros estudiamos un total de 562 horas al año en Japón estudian 1195 horas; el doble de lo que nosotros estudiamos y a mi parecer eso se debe a la propia costumbre del mexicano, el estereotipo del mexicano en el mundo, “el fiestero” mientras que en México hay suspensión de labores a cada rato en otros países solo hay unas cuantas al año. Falta que todo México de verdad se comprometa por ser un mejor país, ya que la mayor herencia que un padre le puede dar a un hijo es la educación, ya que es ella la que nos a a proporcionar las herramientas para enfrentarnos en el mañana.
Algo que detesto es que niños y jóvenes tengan que dejar de estudiar, tal es el grado deserción escolar que un solo 10% o menos egresa de la universidad, cuando en otros países como EUA, la mayoría de los jóvenes cuenta con licenciatura, si esta es una herramienta para pelear en un mundo cada vez más globalizado, que destino le espera a México?
Por eso mucho de los mexicanos se quejan del desempleo, no es que no hay empleo, los hay para aquellos que sean especialistas en una rama, por eso es que México sigue siendo un país de muchos pobre y de pocos ricos.
El futuro de México está en mis manos, en las manos de todos los jóvenes si de verdad nos comprometemos a estudiar, y me refiero a estudiar de verdad, no asistir para tener un título porque mientras muchos asisten por ese objeto hay muchos en las calles que tan solo quisieran una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
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